Timón S. Coop. And.

investigación social aplicada de vanguardia



Timón participa en el networking con la Sociedad Andaluza del Conocimiento y el encuentro de primavera entre cooperativas sevillanas

El pasado martes 12 de abril, Yago Gómez, en representación de Timón, participó en el networking organizado por la Fundación INNOVES que se enmarca en la campaña 'PosibilidadES'‚ una iniciativa que tiene como objetivo poner en contacto a las empresas de Economía Social y a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para crear sinergias y potenciar la innovación y el desarrollo de proyectos en común. El desayuno de trabajo continuó con el tradicional encuentro de primavera entre cooperativas sevillanas vinculadas a la Escuela Estrategias de la Fundación Pública Andalucía Emprende y FAECTA.

El acto sirvió para estrechar lazos entre representantes de cooperativas con las que Timón mantiene relaciones de intercooperación desde hace años como Álvaro de Faccendo, Pepa de Icep, Leonor de Nao, Pedro de Luzdemente, Javier de Isoluciona, Ángel de Kronia, Enca de Emaplicada, Paz de Antropológica y Leticia de Mazetas.



Accede a la noticia del canal de televisión de Economía Social

Abierto el plazo de inscripción del Curso "Herramientas para la dinamización participativa de grupos en la educación ambiental"

Continúa abierto el plazo de inscripción para el curso "Herramientas para la dinamización participativa de grupos en la educación ambiental" en el marco de las acciones formativas del Plan Andaluz de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente.

El curso tendrá lugar del 10 al 12 de junio de 2011 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y está coordinado por Timón S. Coop. And. y la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo. Los docentes serán Yago Gómez (Timón S. Coop. And.), Ana Jiménez y Juan Matutano (Ecotono S. Coop. And.). Dicha formación tiene una duración de 20 horas lectivas, empieza el viernes 10 a las 17.00 y finaliza el domingo 12 a las 16.00. El alojamiento y la manutención son gratuitas.

Va dirigido a profesionales de la educación ambiental que desarrollen actividades de dinamización, formación, sensibilización, etc. con grupos, y tiene como objetivos conocer las claves necesarias para motivar, dinamizar y gestionar grupos de forma participativa, aprender a diseñar (creativamente) y a planificar (lógicamente) actividades grupales participativas y experimentar algunas técnicas participativas y juegos ambientales grupales.


Solo tienes hasta el 10 de mayo para inscribirte (Requisitos: personas trabajadoras en activo, excepto personal funcionario de la Administración Pública). Solicítalo pinchando aquí.

La gestión de proyectos en Fides Directivos y Directivas

FIDES Directivo, programa de formación de responsables de empresas de economía social gestionado por la Escuela Andaluza de Economía Social y financiado por CEPES-A., dedicó su novena sesión a reflexionar sobre el trabajo cotidiano que concierne a la Gestión de Proyectos (GP) para la mejora de nuestros procesos.


Paca Muñoz, en representación de Timón S. Coop. And., fue la encargada de dinamizar la sesión y catalizar las experiencias y conocimientos de la veintena de participantes que asistieron. Se trataba de visibilizar el proceso que supone la producción de cualquier bien o prestación de un servicio, desde la formulación de la idea inicial hasta su finalización con lo que llamamos el almacenamiento del proyecto y sus lecciones aprendidas.


También nos detuvimos en definir un modelo ideal de gestión para cada uno de los cinco principales ámbitos de la GD: tareas, tiempos, personas, recursos y costes. Pero sin duda, la parte más interesante para las y los participantes fue la que ocupamos en conocer y compartir algunas herramientas útiles para la gestión.


En este ámbito, sometimos a votación las herramientas presentadas por los y las participantes resultando ganador Antonio José Rodríguez, en representación de la empresa QUIDAMTUR S.L.L., a quien se le hizo entrega de nuestro ya reconocido “gato dorado” y, por tanto, a quienes damos la enhorabuena y bienvenida al club con ese mismo nombre creado por Timón.

La Urdimbre: nuevo y merecido miembro del selecto Club Empresarial El Gato Dorado

La Urdimbre fue la ganadora el Gato Dorado a la Mejor Presentación Empresarial, tras el concurso realizado a la conclusión del Programa Fides Emprende 2010-11 que organiza la Escuela Andaluza de Economía Social y CEPES-A en Osuna (Sevilla).


La presentación, que fue la mejor valorada entre las 7 las empresas participantes, destacó por la interactividad con el público, la utilización de vídeos multimedia y sus toques de humor a la hora de abordar los problemas familiares, que es el objeto de intervención de La Urdimbre.


Desde Timón os damos la enhorabuena por formar ya parte de un Club muy exclusivo donde ya son miembros: Pintoras del Sur, Kronia, Discaparte, Fundación Diagrama, Compañía Maravilla, Enreda o Free Sevilla.

El bambú japonés: un cuento con moraleja para cerrar Fides Emprende 2010-11

El pasado 23 de marzo finalizó el programa de formación para emprendedores Fides Emprende 2010-11 de la Escuela Andaluza de Economía Social y CEPES-A.

Yago Gómez, en representación de Timón s.coop.and., impartió la última sesión dedicada a “Gestión del cambio y la innovación en la empresa”. Os invitamos a recordar el cuento “El bambú japonés" que supone toda una metáfora sobre los procesos de cambio y la gestión de la innovación en las empresas…

Timón, con más de 10 años de experiencia en la impartición de acciones formativas, ha diseñado un sistema pedagógico propio denominado Método Motiva cuyos pilares son la participación, la construcción colectiva del conocimiento, aprender haciendo-jugando y la utilidad práctica de los contenidos tratados.

Imagen: "Bamboo" de JaviC en http://www.flickr.com/photos/javic/2370443959/; Audio: "Cuento El Bambú Japonés"