Timón S. Coop. And.

investigación social aplicada de vanguardia



Proyecto BISAGRA: Identificación y análisis del Sistema Dual Alemán (SDA) para la mejora e innovación de la Formación para el Empleo y en Alternancia en Andalucía.


Desde hace un año, TIMÓN desarrolla Proyecto BISAGRA, con Nº expediente: 7056-AC/11, por iniciativa de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, en el marco de la Acción de Investigación e Innovación, financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Proyecto BISAGRA
En coherencia con la finalidad y vocación de este tipo de Acciones, respecto a la mejora continua de la Formación para el Empleo (FPE), el principal objeto del proyecto BISAGRA es:

“Identificar, analizar y comprender el sistema de formación dual, basada en el modelo alemán, así como su capacidad y condiciones de transferencia para la mejora de la Formación Profesional para el Empleo desarrollada en Andalucía por parte de las diferentes administraciones y entidades con competencias en esta materia”.


Desde que iniciamos esta Investigación se han consultado diversas fuentes y han participado en ella numerosos expertos y agentes implicados: Administración, Empresariado, Entidades ejecutoras de FPE, Académicos expertos en la materia, Agentes sociales, Redes profesionales, etc.

El pasado 9 de noviembre, se publicó en el BOE el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. +Info. Desde entonces, son muchas las voces que se han alzado en opinar acerca de la pertinencia o no de implantar este sistema en nuestro país. Como investigadores, nuestro compromiso es recoger y analizar las diferentes perspectivas posibles y concretar en un Informe todos los elementos clave para la comprensión del Sistema y, sobre todo, ofrecer, a quienes tienen responsabilidad y capacidad de decisión en materia de Formación y Empleo, orientaciones prácticas para  la posible aplicación de este Sistema orientada a la mejora de la Formación Profesional para el Empleo.

Para ello, seguimos trabajando y, en breve, como complemento a las diferentes técnicas de investigación que estamos utilizando, realizaremos el "estudio de caso" de dos experiencias de formación dual que actualmente se están implantando en nuestro país.