Desde hace un año, TIMÓN
desarrolla Proyecto BISAGRA, con Nº expediente: 7056-AC/11, por iniciativa de
la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, en el marco de la Acción de
Investigación e Innovación, financiada por el Servicio Público de Empleo
Estatal, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de
Andalucía y el Fondo Social Europeo.
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Proyecto BISAGRA |
En coherencia con la finalidad y
vocación de este tipo de Acciones, respecto a la mejora continua de la
Formación para el Empleo (FPE), el principal objeto del proyecto BISAGRA es:
“Identificar, analizar y comprender el sistema
de formación dual, basada en el modelo alemán, así como su capacidad y
condiciones de transferencia para la mejora de la Formación Profesional para el
Empleo desarrollada en Andalucía por parte de las diferentes administraciones y
entidades con competencias en esta materia”.
Desde que iniciamos esta
Investigación se han consultado diversas fuentes y han participado en ella
numerosos expertos y agentes implicados: Administración, Empresariado, Entidades
ejecutoras de FPE, Académicos expertos en la materia, Agentes sociales, Redes
profesionales, etc.
El pasado 9 de noviembre, se publicó en el BOE el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se
desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las
bases de la formación profesional dual. +Info. Desde entonces, son muchas las voces que se han alzado en opinar acerca de la pertinencia o no de implantar este sistema en nuestro país. Como investigadores, nuestro compromiso es recoger y analizar las diferentes perspectivas posibles y
concretar en un Informe todos los elementos clave para la comprensión del Sistema
y, sobre todo, ofrecer, a quienes tienen responsabilidad y capacidad de decisión
en materia de Formación y Empleo, orientaciones prácticas para la posible aplicación de este Sistema orientada a la mejora de la Formación Profesional para el Empleo.
Para ello, seguimos trabajando y, en breve, como complemento a las diferentes técnicas de investigación que estamos utilizando, realizaremos el "estudio de caso" de dos experiencias de formación dual que actualmente se están implantando en nuestro país.