Timón S. Coop. And.

investigación social aplicada de vanguardia



El Nóbel de Economía 2009 para dos defensores de la economía social

El pasado lunes 12 de octubre se produjo un acontecimiento de gran relevancia para la Economía Social y es que Elinor Ostrom y Oliver E. Williamsom han recibido el premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre gobernabilidad cooperativa ética y la administración de los recursos naturales.
Elinor Ostrom, catedrática de Ciencias Políticas y fundadora del Centro para el Estudio de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, ha sido premiada por sus trabajos sobre el papel de las empresas en la resolución de conflictos y sus análisis que justifican que las transacciones económicas se realizan no sólo a través de los mercados, sino también por medio de las empresas, asociaciones y familias.
Oliver E. Williamson, doctorado en Economía por la Universidad de Carnegie Mellon y profesor de la Universidad de Berkeley demostró por su parte que las organizaciones jerárquicas, al igual de como ocurre en las empresas, tienen estructuras de gobernabilidad alternativas que difieren en su forma de resolver conflictos de interés.
Estamos ante un hito en la historia de la Economía porque además de tratarse de una importante contribución por parte de Ostrom y Williamson, es la primera vez que se otorga un galardón de esta categoría a una mujer desde que se fundó el Nobel en 1968.